Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de todos los mexicanos.
Contra toda lógica del humanismo mexicano, o de lo que en sí mismo reclama el enunciado de los gobiernos de nuestro país en los últimos siete años, los trabajadores académicos y administrativos jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa estamos enfrentando los más duros golpes que pueden sufrir los trabajadores en condición de jubilados, ya que transitamos en la última etapa de nuestra vida biológica:
GOLPE drástico A NUESTRO SALARIO. Con una reducción del 25%.
GOLPE BRUTAL a nuestra tranquilidad que por humanismo teníamos derecho a gozar como jubilados.
GOLPE brutal A NUESTRA CERTIDUMBRE PRESENTE, inmediata y de fututo cercano, somos personas adultas mayores.
GOLPE BRUTAL a nuestra salud, por la conducta criminal de los tecnócratas incrustados en los Gobiernos y la Universidad de la que somos jubilados.
Compañera presidenta:
Los jubilados NO SOMOS CULPABLES DE LAS ACTUALES CRISIS de nuestra universidad:
NI DE LA PROFUNDA CRISIS DE VALORES ÉTICOS Y MORALES en que se tiene sumida a nuestra Alma Mater y ello se suma a la crisis de valores que dañan día a día la tranquilidad de los sinaloenses.
Y MUCHO MENOS, los jubilados somos culpables de la CASI ETERNA CRISIS ECONÓMICA de nuestra institución. DE ESTO queremos platicar con usted Compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, necesitamos un espacio para un dialogo abierto, crítico y sereno, con todo el respeto que usted nos merece.
- Las universidades han padecido más de 40 años de subsistencia, en ellas sobreviven más de tres millones de profesores de asignatura y trabajadores administrativos, padeciendo pobreza salarial, esto reportado por un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.
- Hay muchas historias que deben aclararse en cuanto al financiamiento histórico de nuestra universidad, de entre varias más, va un ejemplo: el no financiamiento del bachillerato y de 90 mil horas asignatura por parte de la Federación, lo cual representan poco más de 600 millones de pesos anuales.
- ¿Por qué la Auditoria Superior de la Federación “miró” y no miró, no se dio cuenta de los ríos de información que se ventilaron en los medios locales y nacionales y que dieron pie a un diferendo legal por corrupción y que consta en la Fiscalía del Estado de Sinaloa? De esto, la misma Secretaría de Gobernación tuvo su parte de intervención en una conciliación-negociación.
- Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estimada presidenta, si hay algo opaco, o más bien, obscuro en Sinaloa, viene siendo la forma en que se administra la Universidad, los jubilados, incluyendo trabajadores académicos y administrativos no vamos a cargar con todo ello. Como bien se señala en un artículo publicado en el Periódico Noroeste: “en 2015, el déficit financiero de la UAS era de 1 mil 554 millones 974 mil pesos (Segundo Informe UAS, 2014-2015), mientras que para 2025 asciende a 2 mil 661 millones 930 mil pesos (Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos 2025), un incremento del 70 por ciento. Durante la última década, en lugar de optimizar recursos, se han mantenido prácticas como la contratación excesiva de personal de confianza o sospechas de compras a sobreprecio, lo que ha acentuado el déficit año tras año.” Y de esto hay cuartillas y más cuartillas…
- Somos jubilados, si, eso, ¡JUBILADOS! Y, sin embargo, ¡no hemos dejado nuestro pensamiento crítico!
Las autoridades de la Universidad gastan recursos y más recursos, ya sea en personal, horas trabajo caro, solo para instrumentar una propuesta que le de salida a su crisis: Le llaman REINGENIERÍA, QUE EN REALIDAD ES LO QUE SEA, PERO MENOS reingeniería.
Que no le mientan Presidenta, eso que pretenden hacer NO ES REINGENIERÍA, ¡No lo es, ni en Culiacán, Ni en Choix, Ni en Escuinapa; es más, NI EN CHINA le comprarían ese entuerto corrupto que están haciendo en la Universidad! Sobre este tema queremos platicar con usted.
- ¡La disminución del salario es una treta!, eso, una treta aprendida en los mundos más obscuros de la corrupción. La crisis financiera de la institución tiene otras raíces que nada tienen que ver con la jubilación ni con los salarios castigados de trabajadores activos. En un trabajo documentado, a partir de datos de la UAS obtenido vía Transparencia, en el Periódico Noroeste se señala que “en total, cada mes los Funcionarios perciben 7 millones 193 mil pesos, los Empleados 67 millones 905 mil pesos y el Personal de Confianza 94 millones 581 mil pesos.”
- Presidenta, a pesar de las normas laborales protectoras del salario contenidas en la ley Federal del Trabajo y la Constitución General de la República en su artículo 123, así como el artículo 14 que impide la aplicación retroactiva de nuevas disposiciones legales y administrativas en perjuicio de persona alguna, se nos pretende vulnerar el derecho ya adquirido de nuestra jubilación dinámica, al pretender imponer un descuento a nuestro ingreso conseguido de pleno derecho, así como descontar días de la prestación del aguinaldo.
- Presidenta, Sinaloa es territorio de pueblos nobles, trabajadores y solidarios, no merecemos más lecciones de impunidad desde las camarillas que dirigen la UAS, donde les es fácil todo ejercicio autoritario, ¿Qué necesidad tenemos los jubilados de andar en las calles protestando por que se respeten nuestros derechos adquiridos? ¿Qué necesidad tenemos los jubilados de andar en los tribunales procurando nuestra defensa frente a los atropellos? ¿Por qué tenemos que acudir a tribunales porque se violentan nuestros derechos consagrados en Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores?
- En Sinaloa hemos vivido tiempos muy difíciles, harto difíciles, nos negamos a normalizar los atropellos, nos negamos Presidenta.
- Presidenta Claudia, queremos platicar con usted.
Y en cuanto a la Universidad, creemos, estamos convencidos, como decía Liberato Terán: “otra universidad es posible mientras el viento animal del porvenir del Guacho Félix se sienta en todo Sinaloa.”
Culiacán Sinaloa, enero de 2026
Año de la Dignidad del Jubilado Universitario Sinaloense.
Frente de Defensa de Los Derechos Laborales, Universidad Autónoma de Sinaloa
Ccp. Pueblo de México.
Ccp. Ciudadanos del Mundo.
Ccp. A cada uno de los Senadores de la República Mexicana.
Ccp. A cada uno de los Diputados Federales.
Ccp. Juntas de Coordinación Política de los H. Congresos Estatales.
Ccp. Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sinaloa
Ccp. Medios de comunicación tradicionales y alternativos.